martes, 3 de junio de 2014

SITIOS TURISTICOS

Complejo Arqueológico de Ingapirca





El Castillo

Collcas

La Elipse o templo


Ingapirca fue un importante centro religioso, político, científico, militar y administrativo para los cañaris e incas. En la actualidad es el monumento arqueológico pre-hispánico más trascendental del Ecuador. Apostado en los andes australes, despliega majestuosos e invalorables restos culturales, que en el valle del Cañar son el testimonio de la presencia de sociedades andinas trascendentales, como fue la cañari y luego la inca.
El complejo arqueológico de Ingapirca está conformado por un inmenso conjunto de estructuras de piedra, basamentos de vivienda, terrazas y caminos empedrados.

Despliega majestuosos e invalorables restos culturales, que en el valle del Cañar son el testimonio de la presencia de sociedades andinas trascendentales, como fue la cañari y luego la inca.

Ubicación
Se encuentra localizado en la estribación occidental del cerro Cubilán, a medio kilómetro del centro parroquial de Ingapirca.

Estas ruinas fueron inauguradas en Junio 1.987 y la primera descripción del lugar fue realizada por tres ciudadanos franceses en el año 1.736
Santuario de La Virgen de la Nube





Santuario

Virgen de la Nube

Santuario


El Santuario de la Virgen de la Nube, monumental construcción de piedra que se destaca en la parte más alta de la ciudad, es admirar el referente arquitectónico-religioso y motivo de una de las más extraordinarias romerías regionales.
Ubicación
El Santuario de la Virgen de la Nube se halla localizado, sobre la pequeña colina de El Calvario, ubicado al este de la ciudad de Azogues en la provincia del Cañar.

Fecha de Celebración
La tradicional Fiesta de la Virgen de la Nube se celebra el 1 de Enero de cada año.

Fecha de Construcción
La construcción se inicio desde el año de 1.912 las cual se la realizó con piedra labrada que le da una estructura formidable y lo que más llama la atención es el juego simétrico de gradas que sirven de acceso al templo. La magnifica obra fue concluida 52 años después.


Ruinas de Culebrillas



Las ruinas arqueológicas de Culebrillas son de construcción sólida a base de bloques canteados y tallados de la roca andesita, colocados unos sobre otros formando hileras naturales, unidos con argamasa de tierra negra y amarilla. 
Las paredes son de 2,40 m de alto por 0,80 m de ancho y guardan simetría entre sí. Los aposentos tienen una sola entrada de 0.80 m de ancho y en algunos casos presentan varias piedras talladas en la aristas y vanos de puertas y ventanas.
Ubicación
El sitio arqueológico de Culebrillas está localizado en la estribación occidental del Nudo del Azuay a 14,5 kilómetros al noreste de la ciudad de El Tambo, en la provincia del Cañar.
Época de Construcción
Por el estilo de construcción de los elementos arquitectónicos y de infraestructura, y el análisis de los materiales culturales observados en la superficie, podemos decir que el sitio arqueológico de Culebrillas fue construido por Cañaris e Incas, entre el 500 y el 1.532 D.C.
Clima
El clima es ecuatorial de alta montaña, con fuertes vientos y neblina. La temperatura oscila alrededor de los 6º C, pudiendo en ocasiones descender a los 0º C o superar los 15º C.
Complejo Arqueológico de Cojitambo



El sitio arqueológico de Cojitambo, ubicado en el cerro del mismo nombre, a 11 Km. de Azogues, está conformado por un extenso complejo de ruinas, que se levantan sobre la cumbre amesetada y los flancos norte y oeste del cerro, adaptándose a las características morfológicas del terreno.
 
Complejo Arqueológico de Cojitambo



El sitio arqueológico de Cojitambo, ubicado en el cerro del mismo nombre, a 11 Km. de Azogues, está conformado por un extenso complejo de ruinas, que se levantan sobre la cumbre amesetada y los flancos norte y oeste del cerro, adaptándose a las características morfológicas del terreno.


Ubicación
Se encuentra ubicado a 10 kilómetros al oeste de la ciudad de Azogues, en la estribación occidental del cerro epónimo, en la parroquia Cojitambo.
Extensión
Cuenta con una extensión de aproximadamente 25 hectáreas.
Época de Construcción
Por las características arquitectónicas y la existencia de materiales culturales que revelan una ocupación muy antigua del sitio, se puede decir que Cojitambo fue habitado durante el Período de los Desarrollos Regionales (500 A.C- 500 D.C), el Período de Integración ( 500 – 1460 D.C) en el Período de Inca (1460 – 1532 D.C). 







No hay comentarios:

Publicar un comentario